A pesar de que la historia del búfalo en Costa Rica se viene escribiendo desde la década de los setentas, es hasta Febrero de 2019 que la Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica extiende la solicitud formal para realizar el Registro Genealógico de Especie y Razas, con el fin de implementar un Plan Nacional de Mejoramiento Genético. Y es en el mes de Julio 2019 que nos es asignado, por parte de SENASA, tan importante rol en una actividad productiva, que requiere de un ordenamiento para continuar el crecimiento que muchos productores ya venían formando.
Obtener oficialmente este Registro abre la posibilidad de trabajar en innovación, en mejoramiento, y con ello, hacer más rentable la ganadería bubalina para los productores costarricenses.
Durante muchos años criadores nacionales han importado material genético y han trabajado con mucho esfuerzo, pero de forma individual, para mantenerse en la actividad y hacerla crecer. Hoy, en forma conjunta, sabemos que ese esfuerzo individual va a ser potencializado para beneficio del gremio y con mucho orgullo tendrá el Sello Nacional.